Ana González

Ana González. Alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón

“Gijón, una ciudad que piensa en las personas y por ello construye su futuro con un compromiso continuo con la sostenibilidad, la igualdad, la equidad, la cohesión social, la participación y la innovación”

“Gijón, una ciudad que piensa en las personas y por ello construye su futuro con un compromiso continuo con la sostenibilidad, la igualdad, la equidad, la cohesión social, la participación y la innovación”

Greencities & S-Moving 2022 ha puesto en marcha la nueva figura de ciudad invitada cuyo objetivo ha sido dar visibilidad y poner en valor ante el ecosistema smart a una ciudad de referencia en el ámbito de la gestión urbana inteligente, la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad conectada y sostenible, así como el compromiso con el ciudadano.

La ciudad invitada ha participado de manera destacada en las diferentes zonas del evento con el fin de presentar el recorrido que ha seguido para convertirse en smart city. De este modo, dicha ciudad ha dado a conocer, entre otros, los siguientes aspectos:

Casos de éxito

Colaboración público-privada

Retos y dificultades

Oportunidades de financiación

Acuerdos y colaboraciones

Actores implicados

Ayuntamiento-de-Gijón

Gijón ha sido la ciudad invitada de Greencities & S-Moving 2022. De esta manera, el ecosistema Smart gijonés ha estado presente en las distintas áreas de actividad del evento con el fin de presentar el recorrido que ha seguido para convertirse en smart city.

Gijón se ha convertido en un referente europeo en transición energética, digitalización e innovación social gracias a proyectos como “Gijón Smart Light, Smart City”. Asimismo, la ciudad se postula a ser Capital Europea del Turismo Inteligente tras ser certificada como Destino Turístico Inteligente por Segittur en 2020.

Además, en cuanto a sostenibilidad, Gijón conciencia a las empresas con el proyecto Impulsa Empresas EcoCircular; sigue un Plan de Acción para la Energía Sostenible y forma parte del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía (PACE).

De este modo, dicha ciudad ha dado a conocer casos de éxito, ejemplos de colaboración público-privada, retos y dificultades, oportunidades de financiación, acuerdos, colaboraciones y actores implicados.