José Llorca

Jefe del Área de Innovación

Puertos del Estado

Biografía

José Llorca Ortega, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (1982) y Funcionario de carrera de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Defensa (1986).

Ha sido Presidente del organismo público de PUERTOS DEL ESTADO desde 2012 a 2018, cargo que también ejerció en los años 2000 a 2004.

Asimismo, ha sido presidente de las sociedades estatales Puerto Seco de Madrid, S.A (2012-2018) y de la sociedad PORTEL, servicios telemáticos, S.A. (2000-2004 y 2012-2018). Así mismo ha sido consejero de SASEMAR, del Consorcio Copa América y del Consejo del CEDEX.

Ha sido miembro de los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, así como de la de los puertos de Las Palmas. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de los puertos de Baleares.

Ha sido miembro del Port Working Group y del European Port Forum de la Unión Europea, así como Secretario de la Sección Española de la Asociación Internacional de Navegación (PIANC) y miembro del Comité Internacional de Finanzas de dicha Asociación.

En el ámbito académico ha sido Director del Master de Transporte Intermodal de la Universidad Polítécnica de Cataluña.

Antes de ocupar la Presidencia de Puertos del Estado, ha desempeñado diversos cargos en los Ministerios de Defensa y de Fomento en el campo del desarrollo tecnológico y normativo. En ese periodo, ha sido director del Programa ROM de recomendaciones para obras marítimas, dirigidas a la normalización en el ámbito de la planificación, proyecto, ejecución y explotación de los puertos y ponente de algunas de dichas recomendaciones.

Actualmente es responsable de Innovación de Puertos del Estado y del Fondo de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario “Puertos 4.0”.

Está en posesión de la Medalla al Mérito Naval y de la Medalla de Honor del Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

Participa en: