Marta Lestau

Directora de Seguridad de Aeronaves

AESA - Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Biografía

Marta Lestau Sáenz es la Directora de Seguridad de Aeronaves desde junio de 2012 en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), asumiendo competencias en el área de certificación de aeronaves, operaciones y mantenimiento, y recientemente RPAS. En cuanto al transporte aéreo, también es responsable de la emisión de licencias de explotación, supervisión económica y permisos comerciales.

Anteriormente, fue Directora de Seguridad de la Aviación Civil y Protección del Usuario desde la creación de AESA en octubre de 2008, siendo responsable del apoyo al Secretario de Estado para el Transporte en la coordinación y el seguimiento del programa nacional de seguridad de la aviación. También lideraba la estrategia del plan de acción para mejorar los derechos de los pasajeros aéreos y estaba a cargo del desarrollo y la aplicación de los derechos de dichos pasajeros. Entre sus funciones, se ocupó de la supervisión financiera de las aerolíneas y los proveedores de servicios de navegación aérea en el marco del cielo único europeo.

Marta es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Liderazgo y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha representado a España como experta en aviación en varios foros internacionales como la Unión Europea, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), EUROCONTROL, EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil).

Participa en: