Silvia Lazcano

Directora de Tecnologías

AIRBUS

Biografía

Dra. En CC químicas. Master en Materiales Poliméricos. Más de 35 años de carrera a sus espaldas. Tras 6 años en la investigación pública (CSIC), en 1989 se unió a Construcciones Aeronáuticas, SA, (CASA) de donde pasó a Airbus en el año de su formación, 2001.

Ha desarrollado diferentes roles técnicos con participación en equipos de diseño de estructuras para distintos aviones comerciales de la compañía y responsabilidades transnacionales en algunas áreas específicas de ingeniería. Así, por poner algunos ejemplos de responsabilidades desempeñadas a lo largo de estos años, fue responsable global de Airbus de uniones químicas, responsable de materiales y procesos del gigante avión A380 o de investigación en tecnologías de materiales compuestos, liderando equipos en los 4 países de Airbus Francia, Alemania, Reino Unido y España.

Asimismo, ha desempeñado distintas funciones de gestión, profundamente involucrada en el desarrollo de las nuevas formas de trabajar tras la formación de Airbus como compañía única.

En 2010 decidió hacerse cargo del Programa de Investigación y Tecnologías en España y actualmente es responsable del CTO en España (la Oficina Corporativa de Tecnologías, que dirige la estrategia del desarrollo tecnológico en Airbus y Divisiones). Está especialmente dedicada al desarrollo de negocio en España, tratando de generar el mejor ecosistema local, incluyendo colaboradores y ayuda gubernamental para la investigación en aeronáutica en España.

Es una persona convencida de la importancia de la innovación para el bienestar de la sociedad y la competitividad, y por ello es miembro activo de distintas plataformas y asociaciones relacionadas con la tecnología. Entre otros, es vicepresidenta del Foro de Empresas Innovadoras, fue impulsora de la actual Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española, es miembro del Consejo Director del clúster Europeo de Fabricación Avanzada SMART EUREKA, fue presidenta de MATERPLAT y miembro del exclusivo Consejo Asesor de la Flagship de Grafeno europea junto con 4 premios Nobel.

Es autora de más de 60 artículos, comunicaciones y ponencias, posee 6 patentes, y ha participado como profesora en distintos masters y cursos de verano universitarios.
Casada y madre de dos hijas, siempre ha defendido la libertad de la mujer.

Participa en: